VIVIENDA
La apuesta por el parque público de alquiler

Ejercer el derecho a vivir donde cada persona desee, en el medio rural o en una ciudad. 

· Aragón en tus manos ·

La vivienda es un pilar básico para construir el resto de la vida y acceder a los derechos del estado del bienestar, y en estos momentos es una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Escasez de inmuebles en el medio rural y precios elevados del alquiler en las ciudades. Desde el Gobierno de Aragón hemos propuesto medidas novedosas para solucionar estos problemas. Por un lado, con el Fondo de Cohesión Territorial, hemos sido capaces de rehabilitar vivienda municipal en pueblos muy pequeños, generando la oportunidad de que nuevos pobladores se asienten y pongan en marcha su proyecto de vida.

En la ciudad hemos puesto en valor los solares y edificios para crear vivienda de alquiler, tanto asequible como social. El Programa Camineros servirá para rehabilitar las viviendas desocupadas de los parques de maquinaria y convertirlos en viviendas de alquiler. Ya es una realidad en Teruel y Alcañiz y pronto lo será en Graus. En la avenida Pirineos de Zaragoza estamos impulsando un edificio de 336 alojamientos para jóvenes con zonas compartidas, aprovechamos un suelo público para una concesión demanial que permitirá que los jóvenes den el primer paso hacia la emancipación. Este mismo modelo lo estamos impulsando también en el solar del Buen Pastor. En Huesca también hemos impulsado solares yermos. En la Merced con una promoción de 88 viviendas de alquiler asequible, 27 de las cuales ya están en construcción, y en Los Olivos con una promoción de VPA de alquiler que realizará una empresa en un solar público y por la que cederá 15 viviendas al parque público de vivienda. También en Zaragoza, en Valdefierro, se construirán otras 323 viviendas, de Protección Oficial con certificado Passivhaus, de las que recibiremos 56 para incrementar nuestro parque de alquiler.

También nos hemos lanzado a la compra de vivienda para la Bolsa de Alquiler Social. En estos momentos se encuentra abierta una convocatoria con un importe de más de 21 millones de euros para la adquisición de pisos.

La vivienda es un derecho y por eso hemos atendido con ayudas las situaciones de vulnerabilidad y desahucios, hemos impulsado ayudas al alquiler y ayudas para jóvenes. Queda mucho por hacer, pero ya tenemos la senda trazada.