MOVILIDAD

MAPA CONCESIONARIAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

Acceder a los servicios, ser eficientes y garantizar el derecho a la movilidad.

· Aragón en tus manos ·

Estos son los criterios que sustentan el Mapa Concesional de Transporte de Viajeros que ya se encuentra en fase de adjudicación y que servirá para garantizar, por lo menos una vez a la semana, transporte público de conexión al Centro de Salud a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes. 

Para el diseño de este plan hemos estudiado cuáles son las necesidades de movilidad. Acceder al municipio en el que se ubica el Centro de Salud sirve también para acceder a otros servicios como los comercios, los bancos o la peluquería. Con un sistema adaptado a las necesidades, también en lo que se refiere a los horarios, conseguimos que el servicio sea más útil y más eficiente. Evitaremos los “kilómetros en vacío”, usaremos vehículos menos contaminantes y se contará con abonos de descuentos y con información más precisa sobre los servicios. 

Garantizamos la llegada al Centro de Salud antes de las 9:00 y al Hospital de referencia antes de las 10:30. Garantizamos el acceso a las personas con movilidad reducida. Establecemos una tarifa única para todos, un 10% más barata, e incorporamos descuentos sociales (jóvenes, personas mayores, usuarios recurrentes).

Además, avanzamos en la digitalización, incorporando Sistemas Inteligentes de Transportes, y en la lucha contra el cambio climático: todos los autobuses serán nuevos y respetuosos con el medio ambiente (en el área metropolitana de Zaragoza, serán eléctricos o de biometano, y, en el resto de Aragón, la gran mayoría serán híbridos o de gas natural). Una verdadera revolución de la movilidad en Aragón.

Para impulsar este plan es necesario incrementar los recursos públicos, en este caso sobre 9 millones más anuales, pero garantizamos que el transporte sea de calidad y esté al alcance de la mayoría de la población.

En la ciudad hemos puesto en valor los solares y edificios para crear vivienda de alquiler, tanto asequible como social. El Programa Camineros servirá para rehabilitar las viviendas desocupadas de los parques de maquinaria y convertirlos en viviendas de alquiler. Ya es una realidad en Teruel y Alcañiz y pronto lo será en Graus. En la avenida Pirineos de Zaragoza estamos impulsando un edificio de 336 alojamientos para jóvenes con zonas compartidas, aprovechamos un suelo público para una concesión demanial que permitirá que los jóvenes den el primer paso hacia la emancipación. Este mismo modelo lo estamos impulsando también en el solar del Buen Pastor. En Huesca también hemos impulsado solares yermos. En la Merced con una promoción de 88 viviendas de alquiler asequible, 27 de las cuales ya están en construcción, y en Los Olivos con una promoción de VPA de alquiler que realizará una empresa en un solar público y por la que cederá 15 viviendas al parque público de vivienda. También en Zaragoza, en Valdefierro, se construirán otras 323 viviendas, de Protección Oficial con certificado Passivhaus, de las que recibiremos 56 para incrementar nuestro parque de alquiler.

También nos hemos lanzado a la compra de vivienda para la Bolsa de Alquiler Social. En estos momentos se encuentra abierta una convocatoria con un importe de más de 21 millones de euros para la adquisición de pisos.

La vivienda es un derecho y por eso hemos atendido con ayudas las situaciones de vulnerabilidad y desahucios, hemos impulsado ayudas al alquiler y ayudas para jóvenes. Queda mucho por hacer, pero ya tenemos la senda trazada.