CARRETERAS
una red autonómica de calidad

Pioneros a la hora de buscar cómo realizar la inversión y el resultado es un Plan Extraordinario de Carreteras

· Aragón en tus manos ·

Aragón cuenta con más de 5.700 kilómetros de carreteras autonómicas. El deterioro de las mismas, la falta de conservación y el exiguo presupuesto nos hizo buscar una solución radical para atajar los problemas de seguridad vial de las principales vías de comunicación. Si bien en la primera legislatura entendimos que “las carreteras pueden esperar, las personas no”, en un contexto en el que el PP había desguazado el Estado del Bienestar, en esta segunda legislatura hemos trabajado para que las carreteras sean también un derecho, que circular por ellas sea seguro y que nos sirvan para estar más conectados. Ha llegado el momento de las carreteras.

Hemos sido pioneros a la hora de buscar cómo realizar la inversión y el resultado es un Plan Extraordinario de Carreteras, que ahora está en licitación, que servirá para que se inviertan 630 millones de euros para mejorar el 30% de la red autonómica que es usada en el 60% de los desplazamientos. Para ello hemos recurrido a la concesión de los 11 itinerarios, entre los que se incluye la duplicación de la A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros, de manera que la empresa adjudicataria acondicionará y mejorará los tramos que le corresponden y se encargará de la gestión de la conservación de ese itinerario durante 25 años.

Este plan presenta varias novedades. La primera es que el pago a las empresas se realizará por disponibilidad, es decir, no se empezará a pagar hasta que las obras estén finalizadas y anualmente se abonará el canon en función de la calidad del servicio que preste

Además, con el presupuesto ordinario del departamento y el trabajo de las brigadas autonómicas, se atenderá las necesidades de las carreteras secundarias, aquellas que han sido siempre las grandes olvidadas. Y, para hacerlo con seguridad, se ha renovado la flota de vehículos y se seguirá trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo

Ha llegado el momento de que Aragón cuente con una red autonómica de calidad, que acerque los servicios al medio rural, que permita el desarrollo económico y que garantice la seguridad vial.